Joshuamori

http://www.youtube.com/watch?v=3QrbvfYyur8 http://www.youtube.com/watch?v=K-163k5SSuM&feature=relatedhttp://www.youtube.com/watch?v=3QrbvfYyur8 Joshuamoria

No nos debe sorprender que en todavía en el presente, pleno Siglo XXI la brujería se manifiesta con gran intensidad, con miles de personas plenamente identificadas con ella, muchos seguidores que  consultan a los denominados médium, chamanes, brujos en búsqueda de soluciones a sus problemas y otros para hacer el mal, vengarse de personas que  les han originado conflictos. Así, que hay la brujería para el mal y aquella que trata de ayudar, especialmente en situaciones en donde la salud está muy afectada, en donde hay enfermedades, situaciones que requieren de ayuda.

 Venezuela no se escapa de ello, y no sorprende que sean muchos los creyentes que hacen uso de la brujería, que se identifican con la santería, con las denominadas cohortes de María Lienza, indios, Vikingos, Negro Felipe, por mencionar algunas.

 En cada ciudad hay brujos. que son conocidos por quienes hacen uso de ello y dan su consulta, ofrecen sus servicios  y no hay que extrañarse que vayan a él a solicitar su servicio gente de todas clases sociales. Desde luego, los hay algunos médium brujos cuyos servicios son de alto costo y  los hacen exclusivo de  las personas  con recursos económicos  holgados., aun de políticos, personas  públicas muy conocidas .

Tampoco debe sorprendernos que existan muchos negocios que venden todos los productos que requieren los médium, brujos para realizar sus trabajos, negocios que se mueven comercialmente con mucho éxito por la demanda de los productos, que van desde esencias, velas de todo tipo, amoniaco, tabacos, colonias, estatuas, pólvora, así como  ofrendas.

 Desde luego, también se ven beneficiado económicamente en la comercialización de los productos requeridos para los rituales, los mercados, especialmente el de los animales con las ventas de gallinas, palomas, corderos, gallos: como también las licorerías con la venta de  licores fuerte como el cucuy, anís, ron, cervezas. .

 Por supuesto, interesante es todo lo concerniente al culto de María Lienza, en donde en la montaña de Sorte se reúnen muchos brujos a realizar sus trabajos y a donde van miles de personas de todo el país en pro de solucionar sus problemas o de originarle  a otros  situaciones difíciles producto de algún rencor, venganza, ira, envidia

 Se sabe que el  culto de María Lionza parece ser producto de un proceso lento de acumulación que recoge rituales ancestrales indígenas, africanos y europeos; que se hacen sentir en las primeras décadas del siglo veinte y que dio origen a la deidad que hoy conocemos: la Reina María Lionza.
En su composición interna, el culto obedece a una jerarquización a través de las denominadas cortes: la principal, integrada por la Reina María Lionza, el indio Guaicaipuro y el negro Felipe, en una perfecta trinidad sincrética. A ésta se subordinan las demás cortes, como la india, conformada por los diferentes caciques venezolanos; la médica donde está el Dr. José Gregorio Hernández, famoso medico nombrado "venerable" por el Vaticano y por quien se lucha desde hace años para su canonización, José María Vargas y Luis Razetti; la Vikinga; la africana, constituida por las siete deidades yorubas, Changó, Ochún, Eleguá, Yemayá, Adcitada; entre otras. Asimismo, los espíritus que conforman estas cortes se han sincretizado, al incorporar elementos de otras culturas.
Reconocidos artistas, personajes populares, héroes legendarios como Simón Bolívar son parte de los espíritus con los cuales se puede conversar a través del "cajón" o médium en cualquier sesión espiritista.
El propósito del culto, es la cura física y espiritual de los practicantes y creyentes, además de un fin muy utilitario, como es solicitar prosperidad en los negocios, el trabajo, el amor y las relaciones sociales. El acceso al culto, ya sea como practicante o creyente, se desarrolla de acuerdo a un complejo ceremonial. Esto incluye la iniciación (desarrollo espiritual del banco o sacerdote), las coronaciones (bautismo), o la simple consulta. El tiempo que dure la iniciación va a depender de la capacidad de cada persona o de lo que en el argot del culto de le denomina "luces", es decir, poder para comunicarse con el mundo de los muertos.
El centro principal de la práctica de este culto es el Monumento Natural María Lionza, conocido también como la Montaña de Sorte y Quibayo, decretado el 18 de marzo de 1960. Está ubicado en la población de Chivacoa, estado Yaracuy; dentro del Macizo de Nirgua. Existen otros lugares para la práctica del Culto como Agua Blanca, en el estado Portuguesa, "además de la gran cantidad de centros existentes en todo el país donde se atiende a una población de miles de personas, que se mueven desde cualquier parte del territorio nacional y también desde Colombia, las Antillas Holandesas, República Dominicana y Trinidad y Tobago" (Acosta y Guanipa).

 Lo cierto, que en Venezuela la brujería es muy común,  y no debe sorprendernos que haya mucha demanda en servicio de brujos que realicen todo tipo de trabajo de acuerdo a los intereses de cada persona.